Reseña

Escandalosas, de Susana Peiró

«Para algunos [Hiparquía de Maronea] habría sido la primera feminista de la historia, otros la destacan como la primera filósofa, antes de Hipatia de Alejandría. Ella sencilla y orgullosamente se definió como una perra»

photo5825904377615987381

Muchas de las historias que recoge este volumen corresponden a mujeres que, por su condición social, tuvieron más sencillo lo de ser transgresoras. La mayoría eran mujeres blancas, ricas o provenientes de una clase social acomodada, lo que les permitió tener acceso a una educación y, en tanto no tuvieron que preocuparse por cubrir sus necesidades básicas, trataron de crear a su alrededor un mundo a su medida, uno lleno de aventuras, excentricidades, diversión y emociones fuertes.

«Un 30 de mayo de 1975 fueron a buscarla a su modesta casa para que diera un discurso, pero la vieja pionera había partido. Se supo de ella más tarde, cuando dos amigos intentaron dispersar sus cenizas desde un Cessna y un viento de costado devolvió los restos hacia la cabina del avión. Los pilotos sonrieron, sabían que Pancho Barnes no perdería ese último vuelo y tampoco se iría sin saludarlos a su manera»

Todas, o la gran mayoría, eran mujeres que no se tomaban la vida en serio… o quizá lo que en realidad pasaba era que sí se la tomaban en serio y por eso querían sacarle todo el partido posible. Sea como fuere, Escandalosas reúne ochenta historias que merecen la pena ser contadas y leídas. Ochenta vidas que conviene recordar y tener presentes. Ochenta mujeres que desafiaron los convencionalismos y decidieron ser ellas mismas, arrasando todo a su paso.

«Solo cuando el fuego doblegó la última pared, llevó instintivamente la mano a su cabeza, acomodó el cabello y tocó con la punta de los dedos el hueco entre los dientes. Luego, su figura corpulenta y elegante se perdió en el oscuro amanecer, dando comienzo a la leyenda de Belle Gunness, la implacable asesina en serie»

Si hay algo que tengan en común estas ochenta mujeres es que no permitieron que nada ni nadie decidiera por ellas. Fueron mujeres emancipadas, libres, soberanas de su propio destino. En buena medida todas se hicieron un hueco en lugares hasta entonces reservados a los hombres, asumiendo roles masculinos en algunas ocasiones o reivindicando espacios e igualdad de trato para las mujeres, en otras. Individualistas, crueles, despiadadas… pero también generosas, amantes, desinteresadas. Todas diferentes, pero todas valiosas.

«Nació ciento cincuenta años antes de tiempo y fue un bicho raro y difícil de entender. Escritora sin medias tintas y con nombre masculino, librepensadora, precursora feminista, agitadora cultural, separada, travesti, amante en serie y loca linda. Nom de plume: George Sand»

Mujeres que se hicieron a sí mismas, esquivando un destino de miserias; que se reinventaron una y otra vez para conseguir sus metas, o tan solo para sobrevivir en un mundo que les era hostil. Asesinas en serie, pioneras, seductoras, escritoras, espías, exploradoras, filósofas, reinas, crueles, musas, artistas, juerguistas, aventureras, descaradas… Mujeres.

«Gudrid Þorbjarnardóttir exploró y vivió tres años en el Nuevo Mundo. Dio luz a su hijo Snorri, el primer europeo nacido en América, y fue una de las más grandes viajeras de la época. Sus aventuras se mencionan tanto en Grœnlendinga saga (o la Saga de los groenlandeses) como en Eiríks saga rauða (la Saga de Erik el Rojo). Por muchos siglos fue un personaje mitológico como Helena de Troya, hasta que recientes descubrimientos arqueológicos demostraron su existencia real»

[Susana Peiró (2018). Escandalosas. 80 mujeres de armas tomar. Madrid: Ediciones Casiopea]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s